viernes, 16 de diciembre de 2016

Entrevista a Hyde: Seis Palabras Clave





Entrevista a Hyde: Seis Palabras Clave





ALAS
Si pudiera hacer cualquier cosa, creo que me gustaría volar por el cielo. Para mí, las alas son algo así como un símbolo de ese anhelo. Suelo usar esa palabra en los títulos de mis canciones, además que es muy fácil usarlas como temática.Si me tatué unas alas en la espalda, no fue sólo porque son hermosas, sino también porque representan un sueño, por eso me gustan. Antes de tatuarme, me dediqué a buscar imágenes más o menos por 5 años. Resulta que hay muchas pinturas de alas por delante, pero muy pocas que las muestren de espaldas. Por entonces tener internet no era tan común, así que le pedí a mi fanclub que me enviaran pinturas de alas por detrás. Me llegaron montones, pero ninguna que de verdad me gustara. Entonces me dispuse a elegir mis alas preferidas aunque estuvieran por delante, y llegué a una escultura llamada "Niké de Samotracia" que está en el Museo del Louvre. Lo malo es que tampoco se veían por la espalda. Pensé que no me quedaba más remedio que hacerlas yo mismo, así que me compré una miniatura de Niké y la usé como modelo. Aunque pensaba que quizá ésa no fuera la mejor forma de hacerlo dada la época en que estamos, me las imaginé y las dibujé yo mismo. Luego hice que me tatuaran ese dibujo. A mis alas les falta un pedazo, pero es porque a las de Niké también les falta un pedazo. Como ella es la diosa de la victoria, pensé que me darían muy buena suerte. A decir verdad, sólo hace poco vi en directo la versión original de esa estatua. Nos llamamos L'Arc~en~Ciel y sólo hace poco visité Francia (risa). Por el contrario, no había querido ir. Precisamente porque tenemos una cierta conexión con el lugar, no quería ir allá por simple turismo. Si íbamos, si se daba la oportunidad, no podía ser por otra razón que para dar un concierto. Así que fuimos por primera vez el 2006, y me emocioné mucho cuando me encontré con Niké. Estaba en la parte más alta subiendo una escalera. Cuando la vi, no se sintió como si esa hubiera sido la primera vez, fue una sensación extraña, fue como "por fin nos encontramos". Sé que es cosa mía, pero siento que tengo una especie de conexión invisible con ella.
<FUENTE>"White Feathers" L'Arc~en~Ciel (94)"Angel's tale" HYDE (2001)"Wings Flap" L'Arc~en~Ciel (2015) etc  
666
Ése es el número del demonio, ¿no? Dicen que el rock y el satanismo están muy relacionados. Hace tiempo esa idea era muy popular. Es que los fans del metal hacen todos el símbolo de los cuernos. A mí en un principio me gustaba el metal, y de ahí pasé a las temáticas de horror. Cuando empecé a trabajar de solista, pensé que me gustaría recrear la imagen de rock que tenía cuando era un chiquillo y que ya había comenzado a olvidar, así que me puse a pensar en ideas para portadas y títulos de álbums, y se me ocurrió que podría usar algo relacionado con demonios. Entonces salió lo de "666". Debido a eso, todavía elijo el "6" cada vez que tengo que usar un número en algo. Sin embargo, a esta altura más que decidirlo yo son los del staff quienes lo hacen, llegan y me dicen "te gusta, ¿no?" y le ponen números 6 a todo (risa). Por supuesto, a mí no me molesta.
<FUENTE>"ROUTE 666" L’Arc~en~Ciel (2000)"666" HYDE (2003)Tour "VAMPS LIVE 2015-16 -JOINT 666-" (2015~2016)
SANGRE
Como sufro de discromatopsia, veo el color de la sangre de manera distinta a como lo ven los demás. Para todo el mundo "sangre = rojo", pero yo veo la sangre más bien negra, o de un color parecido al café. Para mí es densa y oscura. Hace poco se inventaron unos lentes para personas con discromatopsia. Cuando me los puse por primera vez y vi el color rojo quedé desconcertado. No imaginaba que el rojo fuera tan intenso. Las máquinas expendedoras eran sumamente brillantes, me sorprendió que tuvieran ese color. En ese momento se me ocurrió que probablemente el color de la sangre también era así. Cuando las mujeres se ponen labial rojo, a mí no me parecen vistosas. Las veo como si se hubieran puesto un tono oscuro.La sangre también tiene el significado de parentesco. El DNA une por completo a padres e hijos. Una vez recordaba que mi padre se sentaba a comer con una rodilla hacia arriba, y cuando me vi a mí mismo comiendo en la misma posición me llevé un susto (risa). Creo que eso es cosa de la sangre. Hasta cuando me puse labial pensé algo como "ah, me parezco a mi madre" (risa).
<FUENTE>"Natsu no yuuutsu [SEA IN BLOOD 2007]" P'UNK~EN~CIEL (2007)"SEX BLOOD ROCK N' ROLL" VAMPS (2009)"BLOODSUCKERS" VAMPS (2014)
PAZ
Cuando oigo hablar sobre el "cese de las guerras", me parece algo utópico y muy bueno, pero creo que encontrar una manera de que las guerras se acaben será algo muy complicado. No se me ocurre ninguna propuesta en concreto para aplicar en caso de conflictos. Como el país en que vivimos es pacífico, para nosotros llamar a la paz no tiene que ver con nuestra realidad, quizá hasta se pueda decir que es algo sumamente fácil. Sin embargo, a un país que en este momento está siendo bombardeado sería imposible pedirle que perdonara a su enemigo por el bien de la paz, cuando son sus hijos los que están siendo asesinados. Es complicado pensar en eso. Más que complicado, creo que no hay respuesta.Cuando hicimos la canción "Hoshizora" (del álbum "AWAKE") estaba desarrollándose la guerra en Irak, por lo que leía continuamente noticias sobre ella. Así que escribí la canción pensando en lo que sentirían los niños de ese lugar. Cuando escribo esa clase de canciones, me preguntan si pienso que con la música se puede cambiar el mundo, pero yo les digo que creo que la música no es para eso. Se trata de que, aunque las canciones no puedan cambiar nada, podemos gritar a través de ellas. No predico un mensaje en concreto como artista y tampoco pretendo hacerlo, de hecho no me gusta eso de andar diciendo "¡amor y paz!" por todos lados, pero siempre que veo esa clase de noticias me pongo triste. Además no es tan poco común escribir canciones deseando la paz. Es que me gusta expresar las rarezas e incoherencias del mundo a través de representaciones. Desde el punto de vista de un vampiro, por ejemplo, quizá la humanidad se vería estúpida e incomprensible. Siento que si expresándome de esa forma logro mover el corazón de aunque sea un porcentaje de las personas que escuchen mi música, habrá valido la pena.El rock tiene un cierto parecido con la religión, ¿no crees? Por eso, si con la música dijeras un montón de cosas crueles y allí terminaras, a la gente le quedaría una sensación de que es simplemente cruel, pero si propones algo con esa música, para que la gente piense "¿será así?", hay veces en que, si empatizan con lo que presentas, dejas una impresión fuerte en ellos. Hasta hay veces en que esa música se vuelve su apoyo. De vez en cuando aparecen fans que se vuelven locos agradeciéndonos, por eso creo que hay mucha gente que vive animando su espíritu con nuestras canciones. Dado todo eso, a veces pienso que quizá la música sí tiene el poder de cambiar algo. Es sólo que la idea de "cambiar el mundo" es demasiado grande para mí, pero hasta cierto punto sí tiene ese poder. Aunque sea algo muy pequeño, tiene la capacidad de encender el fuego en el corazón de una persona.
<FUENTE>"AWAKE" L'Arc~en~Ciel (2005)
SEXO
Yo llamo "sexo" a los conciertos. Con VAMPS tenemos una canción que dice "The gig's sex" (La tocata es sexo). Creo que para nosotros es la manera perfecta de describirlo. Existe una sinergia, esto de llevar a tu pareja, de conocerla y demostrarle amor, de ser apasionado a veces y tierno otras-- Me parece que todos esos aspectos de un concierto se parecen mucho al sexo. Por lo menos así me siento cuando doy un concierto. Además, cuando nos excitamos mucho mutuamente... ¿no es como tener un orgasmo (risa)? Por eso me parece que los conciertos se parecen al sexo. Igual que en éste, si nos amamos de verdad podemos alcanzar un orgasmo sumamente placentero.
<FUENTE>"SEX BLOOD ROCK N' ROLL" VAMPS (2009)
HALLOWEEN
También nosotros hacemos un evento todos los años para esta fecha, pero últimamente en lugares como Shibuya se ha vuelto todo un acontecimiento. Algo me dice que debemos parar, pero yo creo que ya no podemos. Lo comprendo después de muchos años haciendo esos eventos, pero es que los japoneses adoran Halloween. Por eso no pienso realmente en parar, sino al contrario, pienso que deberíamos cerrar unas 3 manzanas y hacer un desfile como los de Estados Unidos. No sé si en Shibuya o en otro lugar de Tokyo, pero creo que sería bueno definir bien los límites. Ahora son los ciudadanos los que deciden arbitrariamente, pero me gustaría que fueran las autoridades las que definieran los límites como se debe. Si se llena de basura, es porque la gente está comprando cosas, ¿verdad? Las tiendas venden un montón de mercancía desde meses antes y deben de obtener sus buenos beneficios, pero por algún motivo no los usan como debieran. Si sabemos que se va a llenar de basura, pongamos varios basureros antes de que pase. Se sabe que se va a ganar dinero, así que ¿por qué no contratamos gente para eso? En las playas de Estados Unidos hay un basurero cada 10 metros. Y en Japón celebramos muchos festivales. Si las autoridades nos designaran un área limitada para realizar nuestro gran desfile, disminuiría ese ambiente de caos que ha habido hasta ahora, y si avisáramos con anticipación que en tal lugar habrá una celebración, también podríamos evitar las congestiones. Y creo que eso hasta ayudaría a mejorar la situación económica. La gente cree saberlo todo y pensar que Halloween es para niños, pero si tanto les preocupa de dónde viene y qué significa, entonces me pregunto ¿cuántos japoneses sabrán lo que significa la Navidad? Hasta me pregunto si en verdad sabrán qué significado tiene el festival de los muertos. Es realmente contradictorio. Bueno, sin duda a algunas personas les tomará mucho tiempo aceptarlo. Puede que sea igual que con esas personas que todavía se oponen a que celebremos Navidad porque somos budistas. Supongo que eso no está mal, pero sigo pensando que si las autoridades lo oficializaran resultaría un evento sumamente divertido, como el hanami o las muestras de fuegos artificiales. Todavía no utilizamos todo el potencial que tiene la fiesta de Halloween, y creo que es un enorme desperdicio.
<FUENTE>"HALLOWEEN PARTY"HALLOWEEN JUNKY ORCHESTRA (2011)
Créditos: Vamps Chile