Tengo una adoración por los genios. Hay veces en las que pienso que no
tengo ningún talento como músico, y que toco la guitarra ciegamente al límite
de quebrar las cuerdas, o grito en el medio de la noche por el estrés de no ser
capaz de encontrar la melodía que está en mi cabeza. Siempre es así en el
periodo de composición – no sé si haya habido alguna vez en la que pensé que
era algo que disfrutaba. En el tiempo limitado del que dispongo siento
angustia, me confundo a mi mismo, me siento somnoliento, siento envidia del
talento de otros, y repito el ciclo de quitar y agregar pedazos de canciones
que son como una escultura de arcilla aún no madura. Me toma más tiempo que a
un compositor regular. Lo arreglo una y otra vez, dedicándole semanas a ello, y
finalmente encuentro la melodía que he estado buscando en mi cabeza. La canción
entonces se convierte en una completa. La escucho como el primer oyente. Y
cuando siento que es absolutamente hermosa, pienso que soy un poco como un
genio.
En muchos casos, creo que la creación de algo nuevo es una
adición/combinación de diferentes cosas. Por ejemplo, normalmente no piensas en
combinar un calamar y una televisión, ¿verdad? (risas), pero en realidad, eso
es lo que llevó al descubrimiento de las LCDs. (Nota: Solían usar el colesterol
de los calamares para hacer cristal líquido). Así, creo que la adición de cosas
te lleva a la creación de cosas nuevas. La mayoría de la gente miraría esas
cosas y no pensaría mucho de ellas. Pero si fuera a declarar cual es mi
talento, diría que soy bueno reconociendo y combinando cosas.
Por ejemplo, cuando estoy haciendo música y siento que quiero un
elemento un tanto más fuerte y pesado y digo “¿No crees que sería cool si
agregáramos algo como aquella parte de Metallica aquí?”, es difícil porque la
mayoría de las veces no soy entendido, porque “el acorde es diferente aquí” o
“el tempo es diferente”. Cada vez pienso “Ah, la gente no entiende éste
sentimiento” y al final termino transmitiéndolo poniéndolo en práctica. Un buen
ejemplo es cuando traté de combinar R&B y metal para “X X X”.
También, porque no sé nada sobre teoría musical, me dicen frecuentemente
que las progresiones de mis acordes son únicas y extrañas. Termino modulando el
acorde sin siquiera notarlo. Aunque ahora puedo pensar que es una de mis
características únicas.
Usando éstas al máximo, escribo la canción como si puliera una piedra en
bruto a una gema – en la forma de lo que imagino sería lo que me gustaría
crear. En otras palabras, yo arreglo y desarreglo mi propia canción. Ese es el
método de escribir canciones que yo he descubierto, y debido a eso pienso que
el proceso de arreglar es mi fuerte.
Tomo mi propia canción, la combino con diferentes cosas, la cambio, y
arreglo lo que parece una canción aburrida y la transformo en algo que me guste
a mí. En mi caso es raro que escriba una buena canción para empezar, así que me
gusta arreglar esa pista y convertirla en algo mejor. Como resultado, con una
canción termino con docenas de diferentes versiones. Hasta donde yo sé, soy la
única persona que escribe canciones de ese modo. Probablemente ahí es donde soy
diferente a la demás gente. Para “X X X”, continuamente la arregle por
alrededor de 5 meses (risas). A pesar de que fue a propósito.
Esto fue algo notorio cuando estaba trabajando en “ROENTGEN”. En ese
entonces, yo decidí que iba a escribir 10 pistas, pero al final me tomé un año
entero en sólo arreglarlas. Llegué a un acuerdo con el hecho de que con mis
habilidades, sólo podía hacer una pista por mes como mucho. Es más como un
proceso de paciencia y esfuerzo en vez de un talento.
Sobre si cada creación es completamente original, es difícil decir. Algo
similar podría ya existir, y podría estarlo copiando sin siquiera saberlo. Yo
creo que el mundo está lleno de plagio de todas formas (risas). Tomar algo y
presentarlo como tuyo después de sólo cambiarle cosas menores no es un arte,
pero yo creo que tomar un aspecto de algo como referencia o copiarlo es una
cosa natural que no tiene remedio. Dicen que “el 99% del éxito se basa en el
fracaso”, y en verdad la mayoría del tiempo pienso que cualquier canción famosa
es una combinación de cosas que ya existen. Supongo que la palabra “plagio” no
lo hace sonar tan bien. Por ejemplo, hay mucha gente que dice que China está
plagiando a Japón, pero si piensas sobre eso, el Japón de después de terminada
la guerra estaba plagiando a América, ¿verdad? Un país que está en el proceso
de desarrollarse no tiene bases seguras todavía, así que no hay otra
alternativa más que copiarle a otros países. Por lo tanto, pienso que copiar, o
absorber elementos de otras cosas, es lo básico en el proceso de crear algo. Lo
que es arte y lo que requiere un sentido artístico, es que alguien pueda tomar
eso y arreglarlo para que sea algo suyo y lo exprese de su propia manera.
Como no tengo un sentido de “ingeniero” ni de teoría musical, creo que
podría crear algo aun mejor por medio de agregarle algo como el oído de Ken
(Nota: habilidad de escuchar/oír sonidos). Por ejemplo, analizando finamente
cada sonido, siempre me encuentro escuchando sonidos de una forma vaga, así que
seguido existen casos en los que me lo dicen y lo noto “Ah, si eso es lo que
dices, en verdad éste sonido es algo desaliñado”. Creo que la gente como Ken
reconoce cosas como esas en un santiamén. Pero para mí, no puedo reconocer
estos asuntos musicales, como cuando los sonidos chocan, así que pienso que
todo sería mejor si tuviera un oído así… Si lo tuviera, supongo que podría ser
como STING. STING es un músico ideal, que tiene tanto habilidades de ingeniería
como tiene habilidades para escribir canciones. Pero en mi caso, yo solo
escribo con inspiración, así que las modulaciones de los acordes están por
todos lados, y ni siquiera lo noto. Creo que Kurt Cobain pudo haber sido un
poco así también. Pero del otro lado, Ken dice que el sólo puede modular los
acordes si tiene la intención de hacerlo. Así que si entendiera la teoría
música, las canciones que escribo probablemente sonarían diferentes. Pero si
trato de hacer eso, tengo que estudiar muchas cosas diferentes, lo cual podría
ser algo tedioso. (risas).
Pero reconozco que entiendo hasta cierto punto lo que los oyentes están
pensando. Puedo predecir las ventas también. Pero personalmente me gusta
escribir canciones impredecibles y observar las reacciones de todos. No es como
si mi sentido musical fuera completamente diferente al del resto del mundo, así
que siento que si las canciones que escribo son buenas serán aceptadas por el
público hasta cierto punto. Por eso es posible para mi tomar ese riesgo/hacer
una apuesta, haciendo que a propósito lance canciones que no son como nada que
exista en las listas. Creo en mi sentido musical y apuesto por el. Bueno, no es
que cuando apuesto por el haya tenido una gran victoria (risas).
Habiendo creado música por 20 años, hay mucha gente que ha crecido
mientras fue escuchando nuestras canciones. Hemos teñido y desteñido las etapas
en las vidas de éstas personas. Por ese lado, siento que es una
profesión valiosa cuando soy alabado y agradecido por estas cosas, pero cuando
pienso sobre eso ahora, siento que no lo hacíamos de una forma más propia.
Tocar la guitarra al azar, escribir canciones al azar y cantarlas al azar – fue
trabajo duro en su tiempo, pero cuando las escucho ahora siento que son
inmaduras. Es porque nunca he estudiado como mejorar mis vocales, o los
diferentes métodos de la escritura de canciones. Así que por eso, estoy feliz
de escuchar que mucha gente ama las canciones que escribimos en ese tiempo,
pero una parte de mi piensa que debimos hacerlo más propiamente.
Creo que es importante el no tener prejuicios cuando estás buscando tus
propios talentos. Solía asistir al colegio de artes porque originalmente quería
ser diseñador, pero debido a mi debilidad para distinguir los colores
(Amblyopia) estaba teniendo un dilema en el que decía “Nadie va a querer un
diseñador que no pueda distinguir los colores”. Pero luego conocí a la
guitarra. Y cuando empecé a escribir canciones, me di cuenta de que escribirlas
era lo mismo que dibujar. El hecho de que “crear algo” era lo mismo.
Obviamente los métodos eran completamente diferentes, pero creo que el arte es
todo lo mismo, cualquier cosa que hagas – si dibujas, si escribes canciones o
si haces esculturas de cerámica. Si el proceso en sí es disfrutable
es otro asunto, pero cuando empecé a escribir canciones y las completaba,
estaba muy entusiasmado. Y en ese momento, me di cuenta que aun con mi
debilidad para los colores, era capaz de hacer música – y desde ahí florecí. Si
hubiese pensado, “No hay forma de que pueda tocar la guitarra”, no estaría en
donde estoy ahora. Aún pienso que era más talentoso dibujando, pero no he
dibujado decentemente en años así que supongo que ese talento ya debe haberse
ido. En mi caso, como yo estaba decidido a intentar algo nuevo, podía cambiar
mi perspectiva y encontrar mi propio camino. En ese aspecto, mientras tú tengas
la voluntad de intentar algo nuevo sin ningún prejuicio, puedes encontrar
muchos talentos diferentes dentro de ti mismo.